Entorno Natural

BLOQUE 4

EL AIRE
DESTREZAS
CONTENIDOS
Analizar las características del aire y su importancia para la vida de los seres vivos, con la descripción de gráficos e imágenes, la experimentación y la reflexión
·         Concepto
·         Características
·         Propiedades
Reconocer la importancia del aire en movimiento en la naturaleza y justificar su utilidad para los seres humanos, con observaciones directas e indagaciones experimentales y biográficas

·         La importancia del viento y su utilidad


Analizar la influencia de las plantas en la calidad del aire y la contaminación de éste como generador de enfermedades respiratorias, con la decodificación e interpretación de lecturas e informaciones, y el análisis crítico y reflexivo de las experiencias de los estudiantes.


·         Calidad del aire en la localidad

El aire

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre y que permanece alrededor de nuestro planeta por la acción de la fuerza de gravedad.



El aire es esencial para la vida en el planeta, el aire que respiramos se encuentra en la troposfera y está compuesto, en proporciones ligeramente variables, por sustancias tales como el nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, vapor de agua y otros como hidrógeno, criptón, etc.







El oxígeno y la combustión

El oxígeno es un gas que se encuentra en el aire en proporciones determinadas, para fortalecer su cuidado y respeto al medio ambiente.

El aire es un elemento inodoro, incoloro e insípido, esto quiere decir que no tiene olor, color ni sabor. El aire es también un cuerpo, razón por la cual, como todos los cuerpos, tiene peso y ocupa un lugar en el espacio.
IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL VIENTO  


Calidad del aire en la localidad





BLOQUE 5
AREA: Ciencias Naturales

DESTREZAS
CONTENIDOS
Analizar las relaciones entre los seres vivos y el medio físico de la localidad, con la identificación y descripción de las características que presentan los seres de la naturaleza en su entorno próximo.
Los organismos de la localidad y el ambiente

Comparar el ciclo de vida de los seres humanos con los ciclos de vida de otros seres vivos de la localidad, con la secuenciación y ordenamiento del ciclo vital, la jerarquización de procesos, así como la interpretación de gráficos e imágenes.

Variedad de los ciclos de vida en la localidad
Analizar cómo los órganos de los sentidos proporcionan información vital para relacionarnos e interactuar con el medio, con observaciones, experimentos y análisis de las experiencias propias de los estudiantes.

El ser humano se relaciona con otros seres vivos: Los órganos de los sentidos

LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS

LOS ORGANISMOS DE LA LOCALIDAD Y EL AMBIENTE


Se ha indagado acerca de lo que los niños conocen y lo que quisieran conocer acerca de los ecosistemas,clasificándolos en dos grandes grupos: Terrestres y acuáticos. Los seres vivos y los factores abióticos que los conforman y la importancia de mantener un equilibrio para su preservación.




CICLOS DE VIDA
Los seres vivos cumplen un ciclo de vida similar: plantas, animales y el hombre, y necesitan de los elementos abióticos para ello.



Los niños realizaron un organizador de línea del tiempo sobre su propia vida


Según la alimentación  de los seres vivos dentro del ecosistema se produce la cadena alimenticia que permite una clasificación de dichos seres en: carnívoros, herbívoros y omnívoros.



INFLUENCIA DEL HOMBRE EN LOS ECOSISTEMAS:
Para que el hombre se relacione con su medio ambiente requiere de los sentidos, los cuales fueron estudiados desde esta perspectiva, llegando a analizar que las personas con deficiencias desarrollan otras habilidades para poder interactuar.

Por otro lado, se analizó el beneficio o perjuicio que causa el ser humano a los ecosistemas debido al desarrollo y a la actividad económica principalmente.

Llegaron a determinar actividades para evitar la desaparición de los ecosistemas.


ECOSISTEMAS DEL ECUADOR
Se indagó sobre los tipos de ecosistemas del país como son el manglar, bosque tropical húmedo, páramo, bosque seco, entre otros.




Los niños vieron un video sobre el Yasuní y se abordó la problemática actual acerca de la explotación del petróleo en dicha zona, tema que se convirtió en el cierre de la unidad mediante un debate muy enriquecedor


DEBATE
Los niños de cuarto de básica realizaron un debate como cierre de las actividades programadas en la unidad, demostrando su punto de vista y logrando grandes consensos.