BLOQUE 4
EL AIRE
DESTREZAS
|
CONTENIDOS
|
Analizar
las características del aire y su importancia para la vida de los seres
vivos, con la descripción de gráficos e imágenes, la experimentación y la
reflexión
|
·
Concepto
·
Características
·
Propiedades
|
Reconocer la importancia del aire en
movimiento en la naturaleza y justificar su utilidad para los seres humanos,
con observaciones directas e indagaciones experimentales y biográficas
|
·
La importancia del viento y su utilidad
|
Analizar
la influencia de las plantas en la calidad del aire y la contaminación de
éste como generador de enfermedades respiratorias, con la decodificación e
interpretación de lecturas e informaciones, y el análisis crítico y reflexivo
de las experiencias de los estudiantes.
|
·
Calidad del aire en la localidad
|
El aire
Se denomina aire a la
mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre y que permanece alrededor
de nuestro planeta por la acción de la fuerza de gravedad.
El aire es esencial
para la vida en el planeta, el aire que respiramos se encuentra en la
troposfera y está compuesto, en proporciones ligeramente variables, por
sustancias tales como el nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, vapor
de agua y otros como hidrógeno, criptón, etc.
El oxígeno y la combustión
El oxígeno es un gas que se encuentra en el
aire en proporciones determinadas, para fortalecer su cuidado y respeto al
medio ambiente.
El aire es un
elemento inodoro, incoloro e insípido, esto quiere decir que no tiene olor,
color ni sabor. El aire es también un cuerpo, razón por la cual, como todos los
cuerpos, tiene peso y ocupa un lugar en el espacio.
IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL VIENTO
Calidad
del aire en la localidad
BLOQUE 5
AREA: Ciencias Naturales
DESTREZAS
|
CONTENIDOS
|
Analizar las relaciones entre los seres
vivos y el medio físico de la localidad, con la identificación y descripción
de las características que presentan los seres de la naturaleza en su entorno
próximo.
|
Los organismos de la localidad y el
ambiente
|
Comparar el ciclo de vida de los seres
humanos con los ciclos de vida de otros seres vivos de la localidad, con la
secuenciación y ordenamiento del ciclo vital, la jerarquización de procesos,
así como la interpretación de gráficos e imágenes.
|
Variedad de los
ciclos de vida en la localidad
|
Analizar
cómo los órganos de los sentidos proporcionan información vital para
relacionarnos e interactuar con el medio, con observaciones, experimentos y
análisis de las experiencias propias de los estudiantes.
|
El ser humano se relaciona con otros seres
vivos: Los órganos de los sentidos
|
LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS
LOS
ORGANISMOS DE LA LOCALIDAD Y EL AMBIENTE
Se ha indagado acerca de lo que los niños conocen y lo que quisieran
conocer acerca de los ecosistemas,clasificándolos en dos grandes grupos: Terrestres
y acuáticos. Los seres vivos y los factores abióticos que los conforman y la
importancia de mantener un equilibrio para su preservación.
CICLOS
DE VIDA
Los seres vivos cumplen un ciclo de vida similar:
plantas, animales y el hombre, y necesitan de los elementos abióticos para
ello.
Los niños realizaron un organizador de línea del tiempo
sobre su propia vida
Según la alimentación
de los seres vivos dentro del ecosistema se produce la cadena
alimenticia que permite una clasificación de dichos seres en: carnívoros,
herbívoros y omnívoros.
INFLUENCIA
DEL HOMBRE EN LOS ECOSISTEMAS:
Para que el hombre se relacione con su medio ambiente
requiere de los sentidos, los cuales fueron estudiados desde esta perspectiva,
llegando a analizar que las personas con deficiencias desarrollan otras
habilidades para poder interactuar.
Por otro lado, se analizó el beneficio o perjuicio que causa el ser
humano a los ecosistemas debido al desarrollo y a la actividad económica
principalmente.
Llegaron a determinar actividades para evitar la
desaparición de los ecosistemas.
ECOSISTEMAS
DEL ECUADOR
Se indagó sobre los tipos de ecosistemas del país como
son el manglar, bosque tropical húmedo, páramo, bosque seco, entre otros.
Los niños vieron un video sobre el Yasuní y se abordó la problemática
actual acerca de la explotación del petróleo en dicha zona, tema que se
convirtió en el cierre de la unidad mediante un debate muy enriquecedor
DEBATE
Los niños de cuarto de básica realizaron un debate como cierre de las actividades programadas en la unidad, demostrando su punto de vista y logrando grandes consensos.