BLOQUE 4
DESTREZAS
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CONTENIDOS
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Identificar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos, desde
el reconocimiento de sus deberes con el Estado y consigo mismo.
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Derechos de las ciudadanas y ciudadanos
ecuatorianos.
¿Qué
significa ser ciudadano o ciudadana?
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Establecer
el derecho a la educación como el acceso a la información y al
conocimiento para su formación y especialización profesional.
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Las normas que nos protegen.
Somos sujetos de derechos
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Analizar la importancia de exponer sus ideas
y que estas sean escuchadas de la misma forma en que los demás merecen
expresarse y ser escuchadas
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¿Desde cuándo somos ciudadanos o
ciudadanas?
Participar
es nuestro derecho
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Reconocer su derecho a ser feliz desde la
pertenencia a una familia, recibir educación y gozar de una buena
alimentación y salud.
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Nuestra dignidad construye la
convivencia.
El bullying
Clases de bullying
Como prevenir el bullying.
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Asumir conscientemente sus obligaciones asignadas en el hogar y en la escuela, con
responsabilidad y cumplimiento.
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Obligaciones en el hogar y en la
escuela.
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SOMOS SUJETOS DE DERECHOS
Aunque
suene increíble, los niños, las niñas y los adolescentes, hasta hace poco, no
teníamos derechos.
Hace
algunos años, la gente creía que éramos personas «incompletas». Por esta razón,
no se nos creía capaces de pensar, crear o aportar al mundo, más allá de lo que
las personas adultas ordenaban. Se tenía la idea de que
el
maltrato, ya sea con golpes, gritos o insultos, era algo normal e incluso un
derecho de los padres, las madres o los maestros.
También
se consideraba que si nuestra familia no tenía el dinero suficiente para
satisfacer nuestras necesidades básicas, debíamos ser trasladados a orfanatos,
como si nuestros padres hubieran muerto o nos hubieran abandonado.
Lo que
caracteriza a un sujeto es el hecho de tener derechos y la capacidad para poder
usarlos, de acuerdo con sus aptitudes, siempre, con responsabilidad. Por esta
razón, hablamos de «sujetos de derechos».
¿QUÈ SIGNIFICA SER CIUDADANO O CIUDADANA?
Ciudadanía
Es un
concepto que ha variado mucho a lo largo de la historia; sin embargo, siempre
ha tenido que ver con la relación que hay entre las personas y los Estados.
Ciudadano
viene de ciudad, porque las antiguas Grecia y Roma y toda Europa, hasta
hace unos pocos siglos, eran países pequeños, aunque pertenecían a una misma
nación. Pero con el paso del tiempo, el término quedó, aunque ya no se refería
a ciudades, sino a Estados completos.
Ser
ciudadano o ciudadana significa pertenecer a una comunidad. Este
término se refiere a varias personas que actúan entre ellas, colaboran y se
organizan, para lograr objetivos que no podrían alcanzar solas y construir el
bien común.
Con el paso del
tiempo, los seres humanos hemos entendido que las fronteras entre los países no
son tan importantes. Por eso, ahora, se habla de la «ciudadanía universal»,
porque los derechos que son reconocidos a los ciudadanos de un
país también funcionan para los extranjeros que viven allí.
En
nuestra Constitución la ciudadanía tiene, entre otros, los siguientes derechos:
¿DESDE
CUÁNDO SOMOS CIUDADANOS O CIUDADANAS?
Durante
mucho tiempo, solamente determinadas personas podían ser ciudadanas, por
ejemplo, al principio de la historia republicana de nuestro país, lo eran solo
los hombres que tuviesen empleo, o los hombres que tuvieran cierta cantidad de
dinero. Con el paso del tiempo, lo fueron solo quienes sabían leer y escribir;
luego, los mayores de cierta edad; e incluso hubo una época en la que había que
ser católico.
Desde el
2008, nuestra Constitución dice que todas las ecuatorianas y ecuatorianos
gozamos de la ciudadanía desde que nacemos en Ecuador o si nuestros padres son
ecuatorianos o, a pesar de haber nacido en otro país, venimos a este y
solicitamos que se nos otorgue la ciudadanía ecuatoriana. Por lo tanto, todas
las personas que vivimos aquí gozamos de todos los derechos establecidos en la
Constitución y en las demás normas nacionales e internacionales que se
apliquen.
PARTICIPAR ES NUESTRO DERECHO
Podemos
ejercer este derecho desde la música, el dibujo, la pintura, el teatro, los
deportes, las excursiones, etc. Al hacerlo, estamos construyendo el mundo que
queremos, porque la participación sirve para cambiar la realidad. Cuando
lo logramos, nuestras acciones se vuelven importantísimas.
Si
existe algo que no nos gusta, ser parte de ello es la manera en que podemos modificarlo
y, si no podemos hacerlo solos, buscaremos organizarnos con más gente para
lograrlo. Así funciona la participación.
Recuerda
que no involucrarte o no opinar en los asuntos de la comunidad también es una
forma de participación.
Quien
decide no incluirse, lo que está haciendo es dejar las cosas como están y
aprobar la acción de quienes sí se involucran. La Constitución reconoce la
participación
como un derecho de todas las personas, las organizaciones, las comunidades, los
pueblos y las nacionalidades.
Para
ejercer el derecho a la participación, debemos guiarnos por los siguientes principios.
¿QUÉ ES EL BULLYING?
El
bullying es el maltrato físico o psicológico continuo que recibe un niño o niña
por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo
de someterlo o asustarlo.
El
bullying se trata de una repetición continuada de las burlas o agresiones y
puede provocar la exclusión social de la víctima.
¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?
El bullying deja muchas secuelas en
las víctimas:
·
Les hace sentir mal y
tristes
·
No les permite estar
tranquilos ni hacer bien sus tareas.
·
Y hace que las víctimas
se sientan muy asustadas.
CAUSAS DE BULLYING:
1.- FAMILIAR.- cuando los niños
están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si
solo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la
violencia como la UNICA ALTERNATIVA.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los
comportamientos que los niños observan en televisión influyen en la conducta
que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los
niños de la violencia a la que les expone la televisión.
3.-
SOCIAL.- cuando una persona quiere controlar la situación y ser reconocido.
La repetida exposición a la violencia puede
convertirse en un hábito, con el riesgo
de considerarla como algo normal e inevitable.
TIPOS DE BULLYING
1.- el primero
es el FISICO.- es cuando las agresiones
incluyen : empujones, patadas, ataque con objetos, etc.
2.- el
segundo es el VERBAL.- es cuando se agrede con : insultos, apodos o
menosprecios en público, o resaltar defectos físicos.
3.- el
tercer tipo es el PSICOLÓGICO.- que es cuando
disminuyen la autoestima de las personas, es decir se las hace sentir
mal, por ejemplo obligándole hacer cosas que no quieren.
4.-
SOCIAL.- pretender aislar al niño del resto del grupo, rechazarlo o ignorarlo entre sus
compañeros.
¿CÓMO PREVENIR EL BULLYING?
ü Condenar y enseñar a condenar, toda forma de violencia.
ü Prevenir ser víctimas. Ayudar a que los chicos no se
sientan víctimas.
ü Desarrollar la empatía y los Derechos Humanos.
ü Romper la conspiración del silencio: no mirar hacia otro
lado.
ü Educar en la ciudadanía democrática y predicar con el
ejemplo.
CONSEJOS PARA CHICOS/CHICAS TESTIGOS DEL BULLYING
ü si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones,
puedes hacer algo para terminar esa situación.
ü Si el colegio tiene algún tipo de programa para
agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Puedes hacerlo de forma
anónima.
ü Intenta conseguir que la víctima se lo cuente a sus
padres o a los profesores.
ü Ofrécete a ir con él o ella si crees que eso puede
ayudarle.
ü Si el acosado no
quiere hablar con nadie, ofrécete para hablar con alguien en su nombre.
ü Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros
amigos y compañeros de clase, corre la voz!
ü No uses la violencia contra los agresores ni trates de
vengarte por tu cuenta
BLOQUE
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AREA:
Ciencias Sociales
RESPONSABLE:
Sofía Bermeo
DESTREZAS
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CONTENIDOS
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Comprender
el proceso de división política del actual territorio ecuatoriano.
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Cómo se formó Ecuador
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Reconocer las
características del territorio de su provincia en cuanto a extensión y
límites desde la observación de datos y elementos cartográficos.
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·
Divisiones territoriales dentro de un país
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Identificar el nombre y la ubicación de la
provincia en la que habita, en relación con la división política del Ecuador.
·
Indagar y relatar la historia de su
provincia, para conocer cómo se formó y a qué factores responde su existencia.
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·
¿Cómo se forma una Provincia?
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Describir la geografía de la provincia:
tierras, ríos, montes, su diversidad e incidencia en la vida de las personas
y asociándola con los problemas ambientales.
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Identificar las riquezas naturales de la
provincia en cuanto a su flora y a su fauna, y los problemas asociados a su
uso, explotación y conservación.
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·
La riqueza natural de las provincias
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Describir las actividades que realizan las
personas que habitan en la provincia, en qué trabajan, cuáles son sus medios
de subsistencia y los problemas económicos que enfrentan.
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Relatar los problemas demográficos que
enfrenta la provincia, como despoblación del campo, migración, concentración
urbana o alta mortalidad.
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·
Actividades de las personas
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¿Cómo
se formo el Ecuador?
Desde el comienzo de
la historia, Ecuador ha tenido diferentes formas de organización social hasta
llegar a la actual división por provincias.
En el año
1809 se dio el Primer Grito de Independencia en Quito
y, a partir de entonces, otras ciudades se liberaron de España en
1824. En este momento, Ecuador se unió a lo que era la Gran
Colombia, con Venezuela y Colombia, liderados por Simón Bolívar, el Libertador.
Tras
separarse de la Gran Colombia, Ecuador fue adaptando una división política
territorial —provincias, cantones, parroquias.
Divisiones Territoriales dentro de un país
En
Ecuador, las divisiones territoriales político administrativas son conocidas
como provincias.
Galápagos
está formada por varias islas, pero constituye una sola provincia.
Región
Natural Litoral
¿Cómo se forma una provincia?
En nuestro país hay
24 provincias. Sus nombres muchas veces responden a algún elemento natural que
se encuentra en ellas. Así, tenemos, por ejemplo,
el caso de Napo, por
donde pasa el río que lleva este mismo nombre; Chimborazo lleva el nombre de su
volcán principal; y la provincia de Santa Elena adopta el nombre de la
península.
La riqueza natural de las Provincias
Cuando decimos que
nuestro país posee grandes riquezas, nos referimos al patrimonio natural y
cultural.
Son parte del
patrimonio natural todos aquellos lugares geográficamente importantes desde el
punto de vista científico y medioambiental. En todas las provincias del Ecuador
encontramos una riqueza natural de varios tipos, como es la abundancia de
especies animales y vegetales, que se producen por la diversidad geográfica y
climática.
Por ello, se creó el
Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para salvaguardarlas.
Actividades de las Provincias
Las actividades
económicas en nuestro país dependen de la geografía y de los recursos de la
región donde se desarrollan. Es así que en las provincias de la región Litoral,
las principales actividades dependen de la cercanía con el mar, como la pesca y
el comercio en los puertos.
En la región natural
Interandina, la mayoría de provincias están dedicadas a la agricultura y la
ganadería, gracias a sus extensos valles y páramos, como es el caso de Cotopaxi
y Bolívar. En otras provincias, como Cañar, Azuay e Imbabura, encontramos la
industria textil y manufacturera bastante desarrollada. Y finalmente, también
se da una fuerte industria minera, como en
Cañar, o generadora
de energía, como en Tungurahua y Azuay. En varias ciudades de esta región
también se realizan diversas actividades comerciales.
En cuanto a las
provincias de la región Amazónica, la mayor fuente de trabajo se da por la
actividad minera, petrolera, maderera y comercial.
También, en un
porcentaje más bajo, se dan el turismo y la artesanía.
Fuentes
de información
-Libro Actualización Curricular
-Libro del Ministerio de Educación
Área sociales
-www.codeso.com/TurismoProv01.html
-www.consuladoecuador.tie.cl/provincias/provine.htm-www.ecuadorextremo.com/provincias.htm