Entorno Social

BLOQUE 4


DESTREZAS
CONTENIDOS


Identificar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos, desde el reconocimiento de sus deberes con el Estado y consigo mismo.

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Derechos de las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos.


 ¿Qué significa ser ciudadano o ciudadana?

Establecer  el derecho a la educación como el acceso a la información y al conocimiento para su formación y especialización profesional.



Las normas que nos protegen.

Somos sujetos de derechos



Analizar la importancia de exponer sus ideas y que estas sean escuchadas de la misma forma en que los demás merecen expresarse y ser escuchadas

¿Desde cuándo somos ciudadanos o ciudadanas?


 Participar es nuestro derecho
Reconocer su derecho a ser feliz desde la pertenencia a una familia, recibir educación y gozar de una buena alimentación  y salud.


Nuestra dignidad construye la convivencia.
El bullying
Clases de bullying
Como prevenir el bullying.


Asumir conscientemente sus obligaciones asignadas en el hogar y en la escuela, con responsabilidad y cumplimiento.  



Obligaciones en el hogar y en la escuela.



SOMOS SUJETOS DE DERECHOS
Aunque suene increíble, los niños, las niñas y los adolescentes, hasta hace poco, no teníamos derechos.
Hace algunos años, la gente creía que éramos personas «incompletas». Por esta razón, no se nos creía capaces de pensar, crear o aportar al mundo, más allá de lo que las personas adultas ordenaban. Se tenía la idea de que
el maltrato, ya sea con golpes, gritos o insultos, era algo normal e incluso un derecho de los padres, las madres o los maestros.
También se consideraba que si nuestra familia no tenía el dinero suficiente para satisfacer nuestras necesidades básicas, debíamos ser trasladados a orfanatos, como si nuestros padres hubieran muerto o nos hubieran abandonado.

Lo que caracteriza a un sujeto es el hecho de tener derechos y la capacidad para poder usarlos, de acuerdo con sus aptitudes, siempre, con responsabilidad. Por esta razón, hablamos de «sujetos de derechos».

¿QUÈ SIGNIFICA SER CIUDADANO O CIUDADANA?

Ciudadanía
Es un concepto que ha variado mucho a lo largo de la historia; sin embargo, siempre ha tenido que ver con la relación que hay entre las personas y los Estados.

Ciudadano viene de ciudad, porque las antiguas Grecia y Roma y toda Europa, hasta hace unos pocos siglos, eran países pequeños, aunque pertenecían a una misma nación. Pero con el paso del tiempo, el término quedó, aunque ya no se refería a ciudades, sino a Estados completos.

Ser ciudadano o ciudadana significa pertenecer a una comunidad. Este término se refiere a varias personas que actúan entre ellas, colaboran y se organizan, para lograr objetivos que no podrían alcanzar solas y construir el bien común.

Con el paso del tiempo, los seres humanos hemos entendido que las fronteras entre los países no son tan importantes. Por eso, ahora, se habla de la «ciudadanía universal», porque los derechos que son reconocidos a los ciudadanos de un país también funcionan para los extranjeros que viven allí.
En nuestra Constitución la ciudadanía tiene, entre otros, los siguientes derechos:






¿DESDE CUÁNDO SOMOS CIUDADANOS O CIUDADANAS?


Durante mucho tiempo, solamente determinadas personas podían ser ciudadanas, por ejemplo, al principio de la historia republicana de nuestro país, lo eran solo los hombres que tuviesen empleo, o los hombres que tuvieran cierta cantidad de dinero. Con el paso del tiempo, lo fueron solo quienes sabían leer y escribir; luego, los mayores de cierta edad; e incluso hubo una época en la que había que ser católico.

Desde el 2008, nuestra Constitución dice que todas las ecuatorianas y ecuatorianos gozamos de la ciudadanía desde que nacemos en Ecuador o si nuestros padres son ecuatorianos o, a pesar de haber nacido en otro país, venimos a este y solicitamos que se nos otorgue la ciudadanía ecuatoriana. Por lo tanto, todas las personas que vivimos aquí gozamos de todos los derechos establecidos en la Constitución y en las demás normas nacionales e internacionales que se apliquen.





PARTICIPAR ES NUESTRO DERECHO

Podemos ejercer este derecho desde la música, el dibujo, la pintura, el teatro, los deportes, las excursiones, etc. Al hacerlo, estamos construyendo el mundo que queremos, porque la participación sirve para cambiar la realidad. Cuando lo logramos, nuestras acciones se vuelven importantísimas.

Si existe algo que no nos gusta, ser parte de ello es la manera en que podemos modificarlo y, si no podemos hacerlo solos, buscaremos organizarnos con más gente para lograrlo. Así funciona la participación.

Recuerda que no involucrarte o no opinar en los asuntos de la comunidad también es una forma de participación.

Quien decide no incluirse, lo que está haciendo es dejar las cosas como están y aprobar la acción de quienes sí se involucran. La Constitución reconoce la
participación como un derecho de todas las personas, las organizaciones, las comunidades, los pueblos y las nacionalidades.

Para ejercer el derecho a la participación, debemos guiarnos por los siguientes principios.




¿QUÉ ES EL BULLYING?
El bullying es el maltrato físico o psicológico continuo que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo o asustarlo.
El bullying se trata de una repetición continuada de las burlas o agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?
El bullying deja muchas secuelas en las víctimas:
·         Les hace sentir mal y tristes
·         No les permite estar tranquilos ni hacer bien sus tareas.
·         Y hace que las víctimas se sientan muy asustadas.

CAUSAS DE BULLYING:
1.- FAMILIAR.- cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si solo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la UNICA ALTERNATIVA.

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en la conducta que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión.
3.- SOCIAL.- cuando una persona quiere controlar la situación y ser reconocido.
La  repetida exposición a la violencia puede convertirse en un  hábito, con el riesgo de considerarla como algo normal e inevitable.

TIPOS DE BULLYING
1.- el primero es el FISICO.- es cuando las agresiones  incluyen : empujones, patadas, ataque con objetos, etc.
2.- el segundo es el VERBAL.- es cuando se agrede con : insultos, apodos o menosprecios en público, o resaltar defectos físicos.
3.- el tercer tipo es el PSICOLÓGICO.- que es cuando  disminuyen la autoestima de las personas, es decir se las hace sentir mal, por ejemplo obligándole hacer cosas que no quieren.
4.- SOCIAL.- pretender aislar al niño del resto del grupo,  rechazarlo o ignorarlo  entre sus  compañeros.

¿CÓMO PREVENIR EL BULLYING?

ü  Condenar y enseñar a condenar, toda forma de violencia.
ü  Prevenir ser víctimas. Ayudar a que los chicos no se sientan  víctimas.
ü  Desarrollar la empatía y los Derechos Humanos.
ü  Romper la conspiración del silencio: no mirar hacia otro lado.
ü  Educar en la ciudadanía democrática y predicar con el ejemplo. 


CONSEJOS PARA CHICOS/CHICAS TESTIGOS DEL BULLYING

ü  si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer algo para terminar esa situación.
ü  Si el colegio tiene algún tipo de programa para agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Puedes hacerlo de forma anónima. 
ü  Intenta conseguir que la víctima se lo cuente a sus padres o a los profesores.

ü  Ofrécete a ir con él o ella si crees que eso puede ayudarle.
ü   Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécete para hablar con alguien en su nombre.
ü  Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compañeros de clase,  corre  la voz!

ü  No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta





BLOQUE 5
AREA: Ciencias Sociales
RESPONSABLE: Sofía Bermeo


DESTREZAS
CONTENIDOS
Comprender el proceso de división política del actual territorio ecuatoriano.
·         Cómo se formó Ecuador
Reconocer las características del territorio de su provincia en cuanto a extensión y límites desde la observación de datos y elementos cartográficos.

·         Divisiones territoriales dentro de un país


·         Identificar el nombre y la ubicación de la provincia en la que habita, en relación con la división política del Ecuador.
·         Indagar y relatar la historia de su provincia, para conocer cómo se formó y a qué factores responde su existencia.

·         ¿Cómo se forma una Provincia?

·         Describir la geografía de la provincia: tierras, ríos, montes, su diversidad e incidencia en la vida de las personas y asociándola con los problemas ambientales.
·         Identificar las riquezas naturales de la provincia en cuanto a su flora y a su fauna, y los problemas asociados a su uso, explotación y conservación.

·         La riqueza natural de las provincias
·         Describir las actividades que realizan las personas que habitan en la provincia, en qué trabajan, cuáles son sus medios de subsistencia y los problemas económicos que enfrentan.
·         Relatar los problemas demográficos que enfrenta la provincia, como despoblación del campo, migración, concentración urbana o alta mortalidad.

·         Actividades de las personas

¿Cómo se formo el Ecuador?

Desde el comienzo de la historia, Ecuador ha tenido diferentes formas de organización social hasta llegar a la actual división por provincias.

En el año 1809 se dio el Primer Grito de Independencia en Quito y, a partir de entonces, otras ciudades se liberaron de España en 1824. En este momento, Ecuador se unió a lo que era la Gran Colombia, con Venezuela y Colombia, liderados por Simón Bolívar, el Libertador.
Tras separarse de la Gran Colombia, Ecuador fue adaptando una división política territorial —provincias, cantones, parroquias.




Divisiones Territoriales dentro de un país

En Ecuador, las divisiones territoriales político administrativas son conocidas como provincias.
Galápagos está formada por varias islas, pero constituye una sola provincia.

Región Natural Litoral





¿Cómo se forma una provincia?

En nuestro país hay 24 provincias. Sus nombres muchas veces responden a algún elemento natural que se encuentra en ellas. Así, tenemos, por ejemplo,
el caso de Napo, por donde pasa el río que lleva este mismo nombre; Chimborazo lleva el nombre de su volcán principal; y la provincia de Santa Elena adopta el nombre de la península.



La riqueza natural de las Provincias

Cuando decimos que nuestro país posee grandes riquezas, nos referimos al patrimonio natural y cultural.
Son parte del patrimonio natural todos aquellos lugares geográficamente importantes desde el punto de vista científico y medioambiental. En todas las provincias del Ecuador encontramos una riqueza natural de varios tipos, como es la abundancia de especies animales y vegetales, que se producen por la diversidad geográfica y climática.
Por ello, se creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para salvaguardarlas.





Actividades de las Provincias

Las actividades económicas en nuestro país dependen de la geografía y de los recursos de la región donde se desarrollan. Es así que en las provincias de la región Litoral, las principales actividades dependen de la cercanía con el mar, como la pesca y el comercio en los puertos.
En la región natural Interandina, la mayoría de provincias están dedicadas a la agricultura y la ganadería, gracias a sus extensos valles y páramos, como es el caso de Cotopaxi y Bolívar. En otras provincias, como Cañar, Azuay e Imbabura, encontramos la industria textil y manufacturera bastante desarrollada. Y finalmente, también se da una fuerte industria minera, como en
Cañar, o generadora de energía, como en Tungurahua y Azuay. En varias ciudades de esta región también se realizan diversas actividades comerciales.
En cuanto a las provincias de la región Amazónica, la mayor fuente de trabajo se da por la actividad minera, petrolera, maderera y comercial.
También, en un porcentaje más bajo, se dan el turismo y la artesanía.



Fuentes de información

-Libro Actualización Curricular
-Libro del Ministerio de Educación Área sociales
-www.codeso.com/TurismoProv01.html
-www.consuladoecuador.tie.cl/provincias/provine.htm-www.ecuadorextremo.com/provincias.htm