Lengua y literatura

BLOQUE 4

DESTREZAS
CONTENIDOS
Establecer la función comunicativa y la estructura de las páginas amarillas, guía telefónica y listados en relación con el conocimiento de otro tipo de texto.

(escuchar)
Estructura de la guía telefónica
Importancia
Utilidad

Utilizar los elementos de la lengua para escribir la guía telefónica del aula, en función de cumplir con el propósito comunicativo del texto. Apropiarse de los elementos de la lengua desde la comprensión y el análisis de las páginas amarillas y diversos listados.
(escribir)

Elementos de la guía telefónica
Cómo se utiliza
Sustantivos propio y común
Género y número del sustantivo
Uso de la letra mayúscula

Informar de manera oral sobre las características y uso de la guía telefónica desde la planificación de lo que se va a decir.
(hablar)

Característica y usos de la guía telefónica
Uso adecuado de la guía
Comprender el contenido de la guía telefónica en función de conocer su estructura, uso y características propias.
(leer)
Páginas blancas y páginas amarillas
Beneficios de la guía telefónica
Guía telefónica de internet
Sinónimos y antónimos
Escribir nóminas y listados telefónicos del aula, utilizando la estructura y propiedades de la guía telefónica.
(escribir)
Producción de una guía telefónica: planificar, redactar, revisar




ESCUCHAR:
Se ha trabajado directamente con la guía para que los niños se familiaricen con ella, conozcan la importancia de saber hacerlo y la utilidad cuando se requiere averiguar el teléfono y la dirección de alguna persona, teléfonos importantes como es la policía, bomberos, hospitales, lugares turísticos y de interés, etc. Además se realizó un refuerzo de sustantivos propios y comunes, su género y número.









ESCRIBIR:



Los estudiantes revisaron los elementos de la guía telefónica para conocer el manejo de cada sección y elaboraron sus propias guías familiares y posteriormente la del curso. Se revisó también sustantivos propios y comunes, su género y número, así como el uso de la letra mayúscula.








HABLAR:
Los alumnos expusieron sus guías. Trabajaron en grupo analizando las páginas blancas de su provincia y las páginas amarillas. Socializaron acerca del uso adecuado de la guía telefónica.
Como ejercicio práctico, elaboraron anuncios para promocionar un producto de su elección y los expusieron.
RECOMENDACIONES PARA EXPONER LOS TRABAJOS:
·         Hablar en un tono de voz adecuado, sin gritar ni hablar muy bajo.
·         Hablar pausadamente
·         Pronunciar bien las palabras
·         Mirar al público
·         Responder a las preguntas de los compañeros

LEER:
Comprender el contenido de la guía telefónica en función de conocer su estructura, uso y características propias.
Al revisar las páginas blancas, los estudiantes constataron que hay tres secciones: Comercial, gubernamental y residencial. Se familiarizaron con la página de números de emergencia, hospitales y policía, así como con la guía de internet.
Analizaron en grupos algunas propagandas de las páginas amarillas y elaboraron el anuncio contrario a fin de trabajar sinónimos y antónimos.


Uso adecuado del diccionario normal y de sinónimos y antónimos. Refuerzo en ejercicios del libro de comprensión








BLOQUE No. 5
LENGUA Y LITERATURA
CUARTO DE BÁSICA


DESTREZAS:
ü  Escuchar adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes, chistes desde la comprensión de la construcción lógica de las ideas.
ü  Comprender adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes desde la valoración del aspecto lúdico de la lengua como elemento para construir nuevas realidades.
ü  Narrar oralmente  adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes como una forma de adueñarse del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estéticas.
ü  Escribir adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes partiendo de las estructuras propias de cada texto.
ü  Disfruta el uso aparentemente absurdo del idioma en adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes en función de reconocer rasgos literarios en el juego lingüístico
ü  Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de juegos de palabras.



CHISTE: Un chiste es un dicho u ocurrencia aguda y graciosa. Es una corta serie de palabras o una pequeña historia hablada o escrita con fines cómicos, irónicos o burlescos, contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa.
Ejemplo:

¿Cómo se escribe «nariz» en inglés?
- No sé.
- ¡Correcto!


ADIVINANZAS: Son versos que nos ayudan a descubrir las características de los seres. Sirven para despertar nuestro ingenio.



RETAHILAS: son composiciones que parten que parten de una sucesión de hechos o de una enumeración de objetos.
A la vuelta de mi casa,
me encontré con Pinocho,
y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos,
pin, tres, pin, cuatro,
pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho...
REFRÁN: Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja.
Más vale pájaro en la mano que cien volando".
"Quien mucho abraza, poco aprieta".
"Quien en mal anda, en mal acaba".
"Cuando el arroyo suena, agua lleva".
"Mientras hay vida hay esperanza".
"De tal palo, tal astilla".

TRABALENGUAS: Son juegos de palabras, que consisten en repetir frases, que poseen un gracioso efecto sonoro por su complicada pronunciación.



DESTREZA: Aplicar de forma adecuada los elementos de la lengua en la creación de juegos verbales.