BLOQUE 4
DESTREZAS
|
CONTENIDOS
|
Establecer la función comunicativa y la
estructura de las páginas amarillas, guía telefónica y listados en relación
con el conocimiento de otro tipo de texto.
(escuchar)
|
Estructura de la
guía telefónica
Importancia
Utilidad
|
Utilizar los elementos de la lengua para
escribir la guía telefónica del aula, en función de cumplir con el propósito
comunicativo del texto. Apropiarse de los elementos de la lengua desde la
comprensión y el análisis de las páginas amarillas y diversos listados.
(escribir)
|
Elementos de la guía telefónica
Cómo se utiliza
Sustantivos propio y común
Género y número del sustantivo
Uso de la letra mayúscula
|
Informar
de manera oral sobre las características y uso de la guía telefónica desde la
planificación de lo que se va a decir.
(hablar)
|
Característica y usos de la guía telefónica
Uso adecuado de la guía
|
Comprender
el contenido de la guía telefónica en función de conocer su estructura, uso y
características propias.
(leer)
|
Páginas blancas y páginas amarillas
Beneficios de la guía telefónica
Guía telefónica de internet
Sinónimos y antónimos
|
Escribir
nóminas y listados telefónicos del aula, utilizando la estructura y
propiedades de la guía telefónica.
(escribir)
|
Producción de una guía telefónica:
planificar, redactar, revisar
|
ESCUCHAR:
Se ha trabajado directamente con la guía para que los
niños se familiaricen con ella, conozcan la importancia de saber hacerlo y la
utilidad cuando se requiere averiguar el teléfono y la dirección de alguna
persona, teléfonos importantes como es la policía, bomberos, hospitales,
lugares turísticos y de interés, etc. Además se realizó un refuerzo de
sustantivos propios y comunes, su género y número.
ESCRIBIR:
Los estudiantes revisaron
los elementos de la guía telefónica para conocer el manejo de cada sección y
elaboraron sus propias guías familiares y posteriormente la del curso. Se
revisó también sustantivos propios y comunes, su género y número, así como el
uso de la letra mayúscula.
Los
alumnos expusieron sus guías. Trabajaron en grupo analizando las páginas
blancas de su provincia y las páginas amarillas. Socializaron acerca del uso
adecuado de la guía telefónica.
Como
ejercicio práctico, elaboraron anuncios para promocionar un producto de su
elección y los expusieron.
RECOMENDACIONES
PARA EXPONER LOS TRABAJOS:
·
Hablar en un tono de voz
adecuado, sin gritar ni hablar muy bajo.
·
Hablar pausadamente
·
Pronunciar bien las
palabras
·
Mirar al público
·
Responder a las preguntas
de los compañeros
LEER:
Comprender el contenido de la guía
telefónica en función de conocer su estructura, uso y características propias.
Al revisar las páginas
blancas, los estudiantes constataron que hay tres secciones: Comercial, gubernamental
y residencial. Se familiarizaron con la página de números de emergencia,
hospitales y policía, así como con la guía de internet.
Analizaron en grupos
algunas propagandas de las páginas amarillas y elaboraron el anuncio contrario
a fin de trabajar sinónimos y antónimos.
Uso adecuado del diccionario
normal y de sinónimos y antónimos. Refuerzo en ejercicios del libro de
comprensión
BLOQUE No. 5
LENGUA Y LITERATURA
CUARTO DE BÁSICA
DESTREZAS:
ü Escuchar adivinanzas, trabalenguas, retahílas,
refranes, chistes desde la comprensión de la construcción lógica de las
ideas.
ü Comprender adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes desde la
valoración del aspecto lúdico de la lengua como elemento para construir
nuevas realidades.
ü Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahílas,
refranes y chistes como una forma de adueñarse del lenguaje y de
utilizarlo con finalidades estéticas.
ü Escribir adivinanzas,
trabalenguas, retahílas, refranes y chistes partiendo de las estructuras
propias de cada texto.
ü Disfruta el uso aparentemente absurdo del idioma en adivinanzas, trabalenguas, retahílas,
refranes y chistes en función de reconocer rasgos literarios en el juego
lingüístico
ü Utilizar los elementos
de la lengua en la escritura adecuada de juegos de palabras.
|
CHISTE: Un chiste es un dicho u
ocurrencia aguda y graciosa. Es una corta serie de palabras o una
pequeña historia hablada o escrita con fines cómicos, irónicos o burlescos,
contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa.
Ejemplo:
¿Cómo se escribe
«nariz» en inglés?
- No sé.
- ¡Correcto!
- No sé.
- ¡Correcto!
ADIVINANZAS: Son
versos que nos ayudan a descubrir las características de los seres. Sirven para
despertar nuestro ingenio.
RETAHILAS: son
composiciones que parten que parten de una sucesión de hechos o de una
enumeración de objetos.
A la vuelta de mi casa,
me encontré con Pinocho,
y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos,
pin, tres, pin, cuatro,
pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho...
me encontré con Pinocho,
y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos,
pin, tres, pin, cuatro,
pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho...
REFRÁN: Dicho popular agudo y
sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja.
Más vale pájaro en la mano que cien volando".
"Quien mucho abraza, poco aprieta".
"Quien en mal anda, en mal acaba".
"Cuando el arroyo suena, agua lleva".
"Mientras hay vida hay esperanza".
"De tal palo, tal astilla".
TRABALENGUAS: Son juegos
de palabras, que consisten en repetir frases, que poseen un gracioso efecto
sonoro por su complicada pronunciación.
DESTREZA: Aplicar de forma adecuada los elementos de la lengua
en la creación de juegos verbales.