BLOQUE 4
DESTREZAS
|
CONTENIDOS
|
Memorizar
paulatinamente las tablas de multiplicar del 5, 6, 7, 8, 9 y 10 con la manipulación y visualización de
material concreto.
Aplicar
las reglas de multiplicación por 10, 100 y 1000, en números de hasta una
cifra
|
Multiplicar por 2 y 4
Multiplicar por 3 y 6
Multiplicar por 5 y 10
Propiedad conmutativa de la multiplicación
Multiplicar por 7
Propiedad asociativa de la multiplicación
Patrones en la tabla de multiplicar
Multiplicar por 8
Multiplicar por 9
Describir
patrones
Hallar
factores desconocidos
Estrategias
de multiplicación con múltiplos de 10
Multiplicar
múltiplos de 10 por números de un dígito
|
Identificar
y utilizar las unidades de medidas de longitud: el metro y sus submúltiplos
dm, cm y mm, en estimaciones y mediciones de objetos de su entorno
|
Unidad
de longitud
Múltiplos
y submúltiplos
Mediciones
de objetos del entorno
Ejercicios de trasformaciones simples con submultiplos
|
Para facilitar
el cálculo en una multiplicación que tiene más de dos factores, se pueden
agrupar los términos de distintas maneras y el producto no cambia. A esta
característica o propiedad se la llama propiedad asociativa de la multiplicación.
Multiplicación por 10
Para
multiplicar por 10, aumentamos el 0 al número que se multiplica porque la
decena tiene un 0.
Multiplicación por 100
Para multiplicar por 100, agregamos dos ceros al número que se
multiplica, porque la centena tiene dos ceros.
Multiplicación por 1 000
Para multiplicar por 1 000, añadimos tres ceros al número que se
multiplica, porque las unidades de mil tienen tres ceros. Lo mismo sucede
cuando se opera con un número de dos cifras.
El metro y sus submúltiplos
Hay niños y niñas que miden 1 m, pero hay quienes miden menos que 1 m.
Observa la ilustración:
Para
determinar la estatura de esta niña y de este niño, se deben utilizar otras
unidades menores que el metro (submúltiplos), que son: decímetro, centímetro y
milímetro.
http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?album=1&pos=167
DESTREZAS
|
CONTENIDOS
|
Calcular productos en multiplicaciones por una cifra utilizando el
algoritmo
|
Representar
la división
Tamaño
de los grupos iguales
Cantidad
de los grupos iguales
Representar
con modelos de barras
Relacionar
la resta y la división
Representar
con matrices
Relacionar
la multiplicación y la división
Escribir
operaciones relacionadas
Reglas
de división entre 1 y entre 0
|
Relacionar
la noción de división como reparto de cantidades en tantos iguales
|
Dividir
entre 2
Dividir
entre 10
Dividir
entre 5
Dividir
entre 3
Dividir
entre 4
Dividir
entre 6
Dividir
entre 7
Dividir
entre 8
Dividir
entre 9
|
Reconocer
la relación entre división y multiplicación e identificar sus términos
|
Resolución
de problemas. Problemas en dos pasos
El
orden de las operaciones
|